jueves, 31 de marzo de 2011

MALOS HUMOS

Estamos en estos momentos enfrentados unos contra otros, en realidad como casi siempre ha sido por uno u otro motivo, por el tema del tabaco.

Hosteleros y fumadores defendiendo su libertad a fumar. Y los no fumadores y fumadores pasivos pensando en su salud, que según parece tan costosa resulta al estado

El caso es que tanto unos como otros tienen su parte de razón, pero aquí el gobierno ha tomado las riendas y ha optado por la prohibición.

En el tema de hostelería se podría haber dejado la opción al propietario, que no olvidemos que es quien ha invertido en su negocio, que tipo de público le interesa, y sobre esa premisa que hubiese orientado su clientela a fumadores o no.

Por otro lado, también tiene que recordarse la cantidad de impuestos, indirectos, que se recaudan a través de la venta de las cajetillas. Y si tan dañino es para nuestra salud, que se dejen de falsos fariseísmos y se prohíba completamente.

Nunca he sabido muy bien de donde salen las estadísticas que nos inundan y que cada uno utiliza según le parece para exponer sus argumentos. Pero estas reflejan que más de 45.000 personas al año mueren por tabaquismo o causas relacionadas con él. Si se saca la cuenta resulta más de 45 muertes diarias en España, y todas sus autonomías, a causa del tabaco. Y si hilamos más fino, que cada media hora muere una persona por esos efectos. .

Pero si así fuera, vuelvo a repetir, que lo prohiban por completo y así dejarían de ingresar los miles de millones que se recaudan a través de el

En cuanto a que en otros países se ha prohibido y no ha pasado nada, les diría a cuanto político quisiese oírme que durante décadas se les ha calentado la boca vendiendo nuestro sol, clima y noche toledana, con bares, terrazas y pubs hasta las altas madrugadas, cosa que en otros países no ocurría, pregunten a los alemanes porque viajan a Mallorca o a los ingleses porque lo hacen a la Costa Brava.

Si de lo que siempre hemos sido avanzados, quizá en lo único, turismo y diversión, ahora lo quieren destrozar con su manto de proteccionismo, que no lloren cuando se les marchen a Marruecos y Túnez donde seguro que no les importara tanto su salud y si sus euros o libras.

Pero eso sería con políticos con cierto nivel cosa que en estos momentos dudo mucho que abunde en el panorama actual, aunque ese tema merece otro espacio aparte