domingo, 26 de febrero de 2012

J U S T I C I A

Siempre se ha sostenido que la justicia es igual para todos, con el tiempo, y muchos ejemplos, quizá demasiados, hemos llegado a comprender que el reparto de esta es directamente proporcional a la minuta o fama de tu abogado y a la posición social que se ocupa.
Ahora, con el caso Urdangarin, tienen los jueces la oportunidad de demostrar que si, que todo el mundo vive bajo las mismas leyes y es juzgado de igual modo.
No se si es inocente o culpable, simplemente, que se le juzgue y con acuerdo a las pruebas se le condene o absuelva igual que si fuese el conductor del bus o la pescatera del Pryca.
Porque sino igual se tendría que dar la razón al coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que el otro día afirmo ante las cámaras de un telediario que Urdangarin estaba haciendo más por la república en estos meses de lo que pudo hacer su partido en las últimas décadas.

sábado, 25 de febrero de 2012

C A S A B L A N C A

Todos tenemos nuestras manías una de las mías es ver una vez al año durante hace ya muchísimo tiempo Casablanca.
Y siempre consigue conmoverme, esta historia de amor, que no hay que olvidar que es de las pocas de la época que no acaba felizmente.
El desengaño vivido por Rick le ha convertido en un ser tremendamente cínico y amargado, pero a pesar de ello, profundamente tierno.
¿Te veré esta noche? No lo sé, nunca hago planes con tanta antelación.
 
¿Cuál es su nacionalidad, Rick? Soy borracho…”.

Ugarte: "Me desprecias, ¿verdad Rick?".
Rick: "Si llegara a pensar en ti, probablemente sí"


Y esa simpatía que despierta Rick es la misma que nos lleva, del mismo modo a querer al inspector Renault, capaz de aprovecharse de la ingenuidad de una joven esposa en apuros o de coquetear con los nazis, pero siempre con esa ambigüedad que hace de el alguien al que invitarías a comer a tu casa.
Llena de escenas antológicas, la escena en la que el Mayor Strasser charla con Rick en el café, la de La Marsellesa, acallando al grupo alemán y para mi, por encima de todas, la despedida final en el aeropuerto y el paseo por la niebla entre los dos hombres que como bien dice Renault "será el principio de una gran amistad".
Película imprescindible para cualquier amante del cine y que hoy, desgraciadamente se oye decir a los mas jóvenes que no la han visto porque es en blanco y negro. Síntoma de estos tiempos que vivimos sin duda alguna


jueves, 23 de febrero de 2012

T O Y A

Les recomiendo que vean en la Cuatro, ¿Quien quiere casarse con mi hijo?. Descubrirán a todo un personaje, Toya, la madre de un abogado cuarentón, que es todo un espectáculo en si misma.
Berlanga podría haberla incluido en cualquiera de sus películas tan solo con dejarla comportarse y hablar tal cual es.
Su declaración de principios para la consorte de su hijo son los siguientes: "Tiene que ser religiosa de derechas y del Madrid".
Dominante, orgullosa y satisfecha de vivir en su mundo, al que ninguna plebeya puede llegar por las buenas, sus comentarios mientras recorre Vallecas, en coche, no se si blindado, son totalmente antológicos.
Creedme, si queréis pasar un rato de humor grueso y sin atisbo de ironía ved el programa. Y, es mas, recomendaría a los guionistas, productores y directores que no se despisten y creen un spin off de la mama en cuestión. Ir de compras con esta mujer tiene que ser toda una lección de formas y maneras ajenas, totalmente, a lo que hoy en día sucede diariamente en cualquier hogar, y por eso mismo algo tan surrealista tiene que alentar a la sonrisa, cuando no a la abierta carcajada.

lunes, 20 de febrero de 2012

GENIOS

Hace unos días murió Antoni Tapies, contra el que no tengo absolutamente nada, ni a favor ni en contra. No así de toda la cuadrilla de expertos en su obra, que han salido como esporas en primavera, ni todos los críticos y galeristas que nos disertan y aconsejan sobre tan loado artista. Y el caso es que como ellos son los que entienden, como dice alguno, pues algo tendrá el tal señor en su peculiar arte, lo que pasa es que el normal de los mortales no lo entiende.
¿Recuerdan el cuento del rey al que un pícaro le hizo creer que iba vestido con ricos ropajes pero que solo lo podían ver las personas inteligentes, cuando en realidad iba desnudo? Pues eso mismo y para muestra varios botones y juzguen ustedes mismos.
Es de genios, desde luego, hacernos creer que cualquier cosa puede ser arte, porque un iluminado lo diga y el resto nos lo creamos, si señor, desde luego que son verdaderos genios y nosotros bastante bobalicones.

martes, 14 de febrero de 2012

S. VALENTIN

Se suele decir que como casi todas las fiestas actuales, S. Valentín, fue creada por unos grandes almacenes para alimentar el consumo, y que si estamos enamorados no se necesita un  día en especial para demostrarlo sino que esa demostración tiene que ser diaria y alimentada, y desde luego que es muy razonable, pero no nos engañemos a tod@s nos gusta que se acuerden de nosotros este día, y a pesar de que en público se suele mantener la creencia de que es una cursilada, llegado el día todos queremos o hacemos lo posible por estar más atentos con nuestras parejas.
Y ya se sabe que el amor, disfrutado y compartido es uno de los grandes placeres de esta vida. Al igual que cuando se sufre de desamor, por el motivo que sea, es uno de los momentos más amargos en los que se puede sumir el ser humano, hasta que el tiempo, como casi siempre, pone las cosas en su lugar, y los sentimientos dejan de producirnos dolor para soportarlos, quizá de por vida, y somos capaces de seguir nuestro propio camino. Aunque tengo un amigo, y no es imaginario, se llama Javi, que dice que solo nos podemos enamorar una sola vez en la vida. que lo que llega después es algo demasiado pálido comparado con  el primero, quizá porque somos muy jóvenes y lo vivimos con excesiva intensidad, en realidad como se tiene que vivir cualquier amor.
Feliz día a toda aquella persona que este enamorada, y si además se siente correspondida, pues doblemente.
Y a mi amigo, decirle que no se pregunte el porqué, sino tan solo, y simplemente, que se deje querer y quizá así algún día de nuevo vuelva a enamorarse, no de igual manera, porque las circunstancias y las personas nunca son iguales, pero si con la intensidad que lleva consigo, siempre, este sentimiento.

domingo, 5 de febrero de 2012

TENDENCIAS

"Cuando te pones un vestido de alta costura te sientes bella". Frida Gustavsson (Suplemento de El País 4/2/12).
He tenido que ir a Google para saber que la señorita en cuestión es una modelo sueca y escuálida, como marcan los cánones, y por lo que se ve, sin tener ni puñetera idea de que estamos en crisis, no ya para comprar alta costura, sino simplemente para llegar a fin de mes.
Y en ese mismo suplemento se afirma que las clientes más poderosas de la alta costura son chinas, de oriente medio y rusas que se gastan de precio medio entre 60.000 y un millón de euros por un vestido de novia.
Supongo que en un periódico que siempre ha tenido por bandera ir de progresista deberían tener un poco mas de tacto en sus artículos, más que nada por los tiempos que corren, porque la clase media y obrera desde luego no estamos en esos niveles, por si acaso tuviesen dudas los reporteros mas dicharacheros de el supermegaguay suplemento.