martes, 27 de marzo de 2012

QUE ME LO EXPLIQUEN

A mas de 24 horas de una huelga general me es dado preguntar porque, inefablemente, en medio de toda manifestación,  aparece un grupo de batucada, porque aparecerá, no lo duden.
Siempre me he quedado sorprendido cuando en medio de una manifestación donde generalmente existen unas connotaciones bastante trágicas, para todas las personas allí congregadas, de pronto aparece un grupo, sonriente y con gran ánimo y disposición golpeando sus instrumentos y bailando frenéticamente entre sonrisas y guiños de complicidad.
¿ De verdad me va a hacer creer algún líder sindical que estos jóvenes van a dichas manifestaciones por compromiso social ?
No se confundan, van enteramente por puro divertimento, lo cual no esta mal, si no nos quisieran convencer de lo contrario.
Porque ahora de lo que se trata es de reivindicar trabajo y pan para todos, suena tremendo por lo simplista, y dudo que en semejante ámbito pueda caber tanta sonrisa y baile que no sabe ni por asomo, porque ni siquiera lo piensan, que los de al lado se estremecen de miedo ante las posibles carencias que les acechan.

viernes, 16 de marzo de 2012

C O N D U C T O R E S

No hay nada más cruento que una persona a los mandos de un automóvil. Cualquier descuido o mínimo despiste ajeno lo convertimos en todo un linchamiento lleno de improperios hacia la familia más cercana del sujeto en cuestión. Y pocas personas se libran de esta metamorfosis. Recuerdo que un día se me paro el coche en un semáforo y no lo podía arrancar, no he visto en mi vida miradas mas asesinas que la del resto de conductores hacia mí.
Y esto no ha cambiado con el paso del tiempo sino que se ha incrementado, ya hace mucho, mucho tiempo, exactamente el 4.11.1986 escribí un relato, que es totalmente atemporal, el comportamiento sigue siendo el mismo, y seguramente, que lo seguirá siendo por los siglos de los siglos mientras haya un volante de por medio.
MADRUGADA

            7.30 a.m. de un día laboral cualquiera. Las calles acogen a inseguras sombras que se deslizan dificultosamente entre su destino y su voluntad, en un afán de intentar reponerse a la modorra vespertina, las prisas somnolientas a las pegajosas lagañas.
            Los coches se amalgaman, formando un cuasi-ballet, en el que lo único brillante son los focos. Mientras en su interior, anónimos individuos distraen su despertar con el 1er noticiario de la mañana a la vez que les invade el recuerdo, acogido con una sonrisa, de la tersa y perfumada piel de su compañera, que en sucinto negligé, se ha quedado postrada en el lecho sin que haya reaccionado a la apresurada caricia.
            -“Nuestro corresponsal en París nos comunica que la reunión........”
                Las vallas publicitarias, muestrario de un mundo fantástico, y por eso mismo maravilloso, es lo único que concita la atención con su variada gama de modas, refrescos, cigarrillo e incitantes perfumes, todo ello adornado por mujeres que parecen irreales y que provocan una leve e involuntaria erección que no hace sino incrementar el deseo quimérico de abandonarlo todo de una vez y volver a la cama.
            Y quizá sea esto lo que provoca la primera distracción del día, si es que no le ha tomado la delantera las letras vencidas, la reyerta con la suegra o la avería de la calefacción. Y a esta hora los descuidos propios, y más los ajenos, suelen ser imperdonables, y los nervios mal templados saltan y se deshacen en imprecaciones hacia el vehículo que ha obligado a frenar a todos aquellos que le siguen. Los claxons rugen al igual que alimañas feroces y las ráfagas de luces, lanzadas como disparos, distorsionan el ambiente. Y es que a pesar del apagado animo y de la temprana hora, no hay nada que se despierte más fácil y repentinamente que la violencia, aunque se dirija hacia un montón de hierro que oculta a un hombre, posiblemente, igual a nosotros.


miércoles, 14 de marzo de 2012

MODERNOS MIEDOS

TAE... EURIBOR... BANCO CENTRAL EUROPEO... INDICE NIKKEI... PRODUCTO INTERIOR BRUTO... ARANCELES... INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO... DEUDA EXTERNA... CAPITALIZACION... SUBIDA DE INTERESES... MERCADOS FINANCIEROS... INDICES BURSATILES... MERCADO LIBRE... RESCATE FINANCIERO... DEFICIT PUBLICO... PRIMA DE RIESGO... CANJE DE BONOS... QUITA DE DEUDA... INDICE INTERANUAL... MEDIDAS DE AJUSTE... INDICE INTERBANCARIO...........


Términos actualmente de uso, tras la crisis financiera, y de los que difícilmente el común de los mortales tenemos real conocimiento. Tan solo sabemos que la crisis presupone recortes en temas sociales y más impuestos para el asalariado.
Por suerte cada 4 años se nos permite depositar una papeleta en una urna para que los títeres sigan haciendo su papel y las multinacionales y los bancos manejen la economía a su entero antojo.
A todo esto, una generación de jóvenes, y ahora lo de ser joven va mas allá de los 30, ve su futuro, mejor, ni siquiera lo ve, viviendo en casa de sus padres sin otra posibilidad de iniciar una vida independiente.
Y luego se alarman, los políticos, siempre viven en un perpetuo estado de alarma, cuando los ven con botellón, drogándose o ahora más recientemente, cosa que no se esperaban, organizando manifestaciones y asambleas en el 15-M.
Bonito futuro para las próximas generaciones, por lo pronto irán conociendo vocablos y términos que no hace más de 3 años solo dominaban expertos en ingeniería financiera. hoy por supuesto también, pero el temido y anticuado hombre del saco ha sido sustituido por otros miedos mucho mas confusos pero más perjudiciales y ahora sí que nos tendremos que ir a la cama sin cenar, pero no por castigo sino, desgraciadamente, porque no tendremos con que.

sábado, 10 de marzo de 2012

SAMPER DE CALANDA (MI PUEBLO)




AHORA PARA SEMANA SANTA, ESTANDO TAN DE MODA  EL TURISMO RURAL, SERIA INTERESANTE QUE SUPIESEMOS DE NUESTRAS COSTUMBRES Y DEJARNOS DE SALIR AL EXTRANJERO, CUANDO HAY MUCHAS COSAS DE NUESTRO ENTORNO QUE DESCONOCEMOS Y SON INTERESANTISIMAS. PASION, FERVOR, TRADICION Y FIESTA. QUE NO OS LO CUENTEN, VENID VEDLO Y SI DESEAIS PARTICIPAR PORQUE TODO EL MUNDO, A SU MANERA, ES PARTE DE ESTA HISTORIA QUE TANTO TIEMPO LLEVA EMOCIONANDO A LAS GENTES.




ALABARDEROS


FILA ALABARDEROS

 
DOLOROSA

CRISTO





CUADRILLA



NAZARENO

LA CAMA

Y seria un desagradecido si no diese especiales gracias a Laura Igado, porque, a parte de tener un don para la fotografia, es generosa.
Muchas de las fotos son obra suya y en todo momento las puso a mi disposicion, sin ningun tipo de trabas

lunes, 5 de marzo de 2012

N I Ñ A T @ S

Ahora resulta que una adolescente de 16 ha denunciado a sus padres por ser castigada sin salir de casa. La fiscalía de menores, olé sus narices, investigara si se han vulnerado los derechos de la muchacha.
Por dios, que alguien, el que sea, ponga fin a tanto disparate.
Y a la niña en cuestión, que la dejen en una casa de acogida, lejos de sus progenitores, y ya verán como en 4 días está llorando de rodillas en la puerta paterna deseando que se la vuelva a castigar con tal de estar con ellos.
Estamos viviendo en un completo sin sentido, y la rectitud y educación desde luego que no están reñidas con las libertades.
Este caso, que es solo un ejemplo, de los tiempos tan tontos que corren, parece salido de una película de los Hermanos Marx, pero como mucho mas esperpéntico, entre otras cosas, porque es real.

sábado, 3 de marzo de 2012

M A R I L Y N



Recientemente se ha estrenado Mi semana con Marilyn, una película basada en el libro de El príncipe la corista y yo cuyo autor es Colin Clark. Este hombre en la época en que se estaba rodando El príncipe y la corista era un joven de buena familia que se las ingenio para ser tercer ayudante de dirección. Durante el rodaje se ve a una Marilyn insegura, dependiente de infinidad de pastillas, si es cierto lo que se cuenta, no se a que viene la historia de la conspiración para asesinarla. Lo suyo era una crónica anunciada, murió sumida en depresión, soledad y pastillas, toda una ironía para la mujer más deseada de la historia del cine.
También es destacable la actitud de su marido por entonces Arthur Miller, soberbio y muy por encima del mundo y por supuesto de su insegura mujer, que en cuanto pudo se escabullo a EE UU y abandono a su esposa que, es entonces, cuando se refugia en el joven ayudante. Quizás la única persona de su entorno que la trata como persona y no como personaje del que ella constantemente intenta huir.
Laurence Olivier desbordado por la actitud poco profesional de su estrella, llega siempre con retraso, eso cuando lo hace, olvida el guión y está llena de miedos e inseguridades que le impiden ejercer su trabajo. Sin embargo no puede dejar de admirarla cuando aparece su vis cómica. Aunque al igual que Miller, también se siente muy superior a ese adorable bichito que tantos quebraderos le está creando pero a la que desea con fuerza.
Como si de una reina se tratase, se mueven a su alrededor, toda una cohorte de parásitos y aprovechados que viven totalmente de ella. Ex amantes, periodistas, representantes y, mención aparte, merece la peculiar Paula Strasberg, esposa del creador del llamado Método, Lee Strasberg, y que aparece como su mentora y refugio, el ultimo, en el que se cobija Marilyn, cuando ya no sabe bien qué hacer, tanto en la interpretación, como fuera de ella.
Personaje oscuro y manipulador que, sabedora de su ascendencia en la actriz, se ve poderosa en el set de rodaje, ante el odio, poco disimulado, de Olivier, que no olvidemos, fue también director del film.

Película que nos muestra a una Marilyn con la que probablemente convivir fuese muy difícil, tremendamente difícil y a la que solo se la admiraba y deseaba por el personaje que fue creado por y para ella y que paradójicamente fue lo que la llevo al suicidio, porque nadie vio más allá del pastel de carne que se nos ofrecía en pantalla, pero debajo del cual residía una insegura y débil mujer, que belleza y talentos aparte fue devorada por un mundo en el que los débiles e inseguros poco o nada tienen que hacer.

jueves, 1 de marzo de 2012

T E L E F O N I A

Todos hoy en día disponemos de un terminal telefónico móvil con ADSL, wasap, bluetooth, descarga de melodías, reproductor/grabador...........y con el que podemos incluso llamarnos y hablar.
Una herramienta de trabajo y de ocio de uso común para todo el mundo.
Vale, todos de acuerdo. Ahora prueben ustedes, de cualquier edad o condición, a darse de baja de una de esas compañías, da igual, pongan ustedes mismos el nombre que deseen, se verán metidos en un laberinto kafkiano del que les será casi imposible salir con bien y sin algún quebranto para su bolsillo, cuando no también para su salud.
Sufrí en propias carnes uno de estos abusos y después de infinidad de llamadas en las que del departamento de tal me pasaban al departamento de cual, opte por acabar del modo más rápido, no pagar y que les fuese devuelta la letra,,,,,,ja, ja y ja. En menos de una semana se me remitió una carta en la que se me informaba que si no hacia efectivo el pago se me metería en la lista de morosos, cosa que así hicieron.
Después de asesórame en la oficina del consumidor tuve que ir a juicio, todo ello por el impago de 80 y pocos euros, que se me pedía abonar por una línea que yo no poseía.
Tras infinidad de llamadas, incluso a tarificación especial, buro fax, cartas, fotocopias, días de licencia sin sueldo, al ser por consumo, no te corresponde ningún día para ir a ese tipo de juicios.
Llegado el día, comparezco y se me pregunta si tengo algo que decir por lo que informo del estado de indefensión en que me he encontrado y el laberinto imposible a que te someten para informarte o hacer una queja o baja de determinado servicio.
Establecido que se me cobro un servicio inexistente se me procedió a la devolución de la cantidad.
Y a otra cosa mariposa.
Mientras, ellos, te pueden llamar a cualquier hora para ofrecerte el mas peregrino de los servicios sin saber muy bien, o si, que ese es otro tema, como coño han conseguido mi número de teléfono para ofrecerme una excelente oferta de 100 sms por el módico precio de 20 euros al mes, mas establecimiento de llamada, IVA y demás impuestos varios que, por supuesto, ni te los mencionan ni sabes de su existencia.
Como ejemplo, hace muy poco, se me ofreció ADSL por 17 euros aproximadamente, que con todo lo demás, alta de línea, router, etc etc se quedaba realmente en alrededor de 40 euros. Eso señores míos es publicidad engañosa, que está tipificada como delito en nuestro código penal.(El apartado 1 del artículo 287 establece que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a dieciocho meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hicieren alegaciones falsas o manifestaran características inciertas sobre los mismos).Pero déjenlo estar, por sentido común y buen juicio lo mejor que podemos hacer es no luchar contra esos molinos de viento, porque al igual que a D. Quijote, terminaremos descalabrados, en este nuestro estado en el que solo los poderosos, y sus empresas, tienen patente de corso para hacer de esta sociedad un mercado persa lleno de piratas vestidos de Armani.