miércoles, 6 de abril de 2011

N A R C O C O R R I D O S

Hace algún tiempo leí La reina del sur de Reverte, actualmente están haciendo una serie en una televisión privada basada en la novela.

Desde un principio me engancho la historia de Teresa Mendoza, una traficante de droga nacida en Sinaloa y que tuvo que emigrar para España, por seguridad.

Por primera vez también oí hablar de los narcocorridos. Típicos de México, narran la historia de narcotraficantes famosos y conocidos, e incluso en muchos casos respetados, y sus correrías con la ley y las partidas de droga.

Paradójicamente son admirados por el pueblo, que abandonado por los políticos de turno, ven como sus ciudades y pueblos son abastecidos con servicios tan básicos como agua corriente y electricidad, que estos capos financian con dinero de la droga; logrando un efecto de admiración y aprecio hacia este tipo de delincuente. Son los Robin Hood del siglo XXI

Una serie de grupos, Los tucanes de Tijuana, Huracanes del Norte, El coyote y su banda, y los más famosos de todos Los tigres del norte, son los encargados de cantar las vicisitudes de estos hombres rodeados de dinero, droga, pistolas y federales.

Sus conciertos son seguidos con profusión por multitudes que cantan con admiración todas estas aventuras.

Si desconocen este tipo de corridos, les aconsejo, aunque sea por curiosidad que oigan algo de lo que estos grupos cantan, canciones llenas de sangre, droga y balas, con letras simples pero bien engarzadas que hacen de estas bandas ser lo que en su tiempo fueron los juglares

No hay comentarios:

Publicar un comentario